Las refinerías de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto la Cruz procesaron conjuntamente unos 450.000 bpd de crudo venezolano esta semana, de acuerdo con una nota de la Agencia Reuters.
La red de refinación de Venezuela opera a aproximadamente el 35% de su capacidad instalada de 1,29 millones de barriles diarios, informaron el jueves trabajadores de las instalaciones. Esto representa una cifra superior al 20% o 25% del año pasado, pero aún un volumen bajo para asegurar suficiente combustible para satisfacer la creciente demanda interna.
Las refinerías del país, operadas por la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), se ven afectadas frecuentemente por cortes de energía y fallas que limitan el suministro de combustible a vehículos, centrales eléctricas y hogares. Venezuela se ha visto obligada a racionar la gasolina, el diésel y el gas natural en el pasado.
Sin embargo, las refinerías de Amuay, Cardón, El Palito y Puerto la Cruz procesaron conjuntamente unos 450.000 bpd de crudo venezolano esta semana, según las fuentes, quienes agregaron que Pdvsa está tratando de mantener en funcionamiento las principales plantas productoras de gasolina.
La empresa estatal, cuya producción petrolera se recuperó a alrededor de 1 millón de bpd este mes, ha estado cambiando desde el año pasado la configuración de algunos de sus mejoradores de crudo en la principal región petrolera del país, la Faja Petrolífera del Orinoco, para asegurar materia prima para sus refinerías.
Desde enero y bajo nuevas licencias estadounidenses, Venezuela complementa la producción nacional de combustibles con importaciones de nafta estadounidense, tanto para diluir el petróleo extrapesado del Orinoco como para fabricar gasolina de alto octanaje, detalla una nota de la Agencia Reuters.