Este martes, el Gobierno de Venezuela, representado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Karamoko Jean Marie Traore, en el territorio venezolano.

Con el objetivo de establecer mesas de trabajo que beneficien a ambas naciones.

La visita de la delegación de Burkina Faso al país, se realizó en el marco de la instalación de la 1ra Comisión Mixta que permitirá fortalecer los lazos de cooperación bilateral entre ambas naciones.

«Dimos la bienvenida a nuestro país al canciller Karamoko Jean Marie Traore.¡Reafirmamos nuestra voluntad de afianzar lazos de amistad y cooperación con la madre África!», afirmó.

Como resultado de la Diplomacia Bolivariana de Paz que emprendidas desde Venezuela, las relaciones entre Venezuela y Burkina Faso se establecieron en 2003.

Un encuentro que hoy se mantiene vigente en beneficio de ambos pueblos, destacó la Rodríguez.

Como parte de la delegación venezolana, también asistió el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, así como el viceministro para África de Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel.

En este contexto, el canciller venezolano saludó la reunión e informó que se establecerá la I Comisión Mixta entre ambos países que dará frutos en temas diversos temas.

Burkina Faso acuerdos energéticos

Entre los acuerdos más destacados que pretenden alcanzar  amabas delegaciones comisión está el ámbito minero, petrolero e industrial.

En tal sentido, explicó que Venezuela, por ser un país petrolero, tiene gran interés en fortalecer junto a Burkina Faso el área energética y minera.

Además, consideró que esta nación aliada, en este último aspecto, es un gran productor y exportador de oro en el continente africano.

La respecto, resaltó este será un espacio para buscar nuevas áreas de colaboración y se consolidarán acuerdos que impulsen el progreso de nuestros pueblos.

“Estamos convencidos de que la Cooperación Sur-Sur es fundamental para la transformación de la sociedad”, resaltó Gil.

Ambos países han avanzado este año en una serie de trabajos de cooperación técnica que «permiten llegar hoy a más de 22 proyectos de acuerdos», dijo.