La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, llevó a cabo una reunión de trabajo con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Durante este encuentro, se revisaron las relaciones bilaterales entre ambas naciones, con el objetivo de identificar sectores propicios para un desarrollo conjunto.
En su canal de Telegram, la Vicepresidenta destacó que, “durante el ameno encuentro, agradecimos la calurosa bienvenida a nuestra delegación y, en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, felicitamos el 53 aniversario del Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos, resaltando la gesta de la Batalla de Ayacucho hace 200 años”.
Rodríguez subrayó que “Venezuela y EAU tienen una historia común en los espacios de la OPEP y ahora en la OPEP Plus, donde han unido esfuerzos para la estabilidad y defensa del mercado energético global”. La vicepresidenta arribó a los Emiratos Árabes Unidos este martes, siendo recibida en el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi por el embajador de Venezuela ante la nación árabe, Nabil Abdul Khalek.
La Vicepresidenta llegó al Estado árabe procedente de China, donde desarrolló una intensa agenda de trabajo en Beijing y Shenzhen. En esta última ciudad, se reunió con autoridades locales para evaluar oportunidades de cooperación en beneficio mutuo y visitó las instalaciones de Kingdee, una empresa líder en desarrollo de software.
En la capital china, Rodríguez sostuvo encuentros con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, y con el vicepresidente de la República, Han Zheng. Estas visitas reafirman la disposición de Venezuela para fortalecer los vínculos con países hermanos y potenciar la economía regional.
Expandirá cooperación con Emiratos Árabes Unidos
La Vicepresidenta Rodríguez realiza estas gestiones en seguimiento a las directrices del presidente Nicolás Maduro, poco después de su visita a la República Popular China, donde se buscó estrechar el intercambio tecnológico con el gigante asiático.
Durante su estancia en EAU, la representante del Poder Ejecutivo venezolano explorará oportunidades en áreas como inversión, comercio y economía. El embajador Nabil Abdul Khalek recibió a la vicepresidenta en el Aeropuerto Internacional de Abu Dabi, marcando el inicio de esta importante visita de trabajo.
Esta gira reitera la misión de Venezuela de fortalecer sus lazos diplomáticos con los Emiratos Árabes Unidos, en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz promovida por el Gobierno venezolano. Ambos países comparten una rica dotación de recursos energéticos y son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Además, Venezuela y EAU comparten membresía en organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo de los 77 más China. Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se establecieron hace casi 50 años, el 18 de junio de 1975.