El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este miércoles la XLVIII Feria Nacional del Cebú y sus cruces, que se estará realizando desde el 19 al 23 de marzo, en el parque Simón Bolívar de La Carlota.
Desde el parque Simón Bolívar ubicado en la Base Aérea Francisco de Miranda, en la Carlota, Miranda, el jefe de Estado informó que en esta feria hay más de 60 ganaderías participando eh con un total de 830 animales de las cinco razas.
Maduro resaltó que Venezuela avanza en el crecimiento, expansión y diversificación para tener independencia económica.
Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, resaltó la importancia de las políticas que se han diseñado y que han tenido impacto en este sector. «Estamos en el motor agroalimentario, pero sin duda todo lo que tiene que ver con el desarrollo pecuario del país es muy impactante», dijo .
«También lo que tiene que ver no solamente con el ganado cebú, sino el bufalino, que tiene el rebaño más grande del continente, del hemisferio lo tiene Venezuela y ha sido justamente en este programa de recuperación económica donde se ha permitido que el desarrollo de estos sectores garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria en un país bloqueado», señaló Rodríguez.
Crecimiento económico
Durante su discurso, el presidente Maduro refirió que el crecimiento económico del país, el año pasado, fue de nueve puntos del producto interno bruto con esfuerzo propio, capital propio, tecnología propia, venciendo sanciones y bloqueo.
«Allá ellos con sus sanciones y bloqueo, acá nosotros con nuestro trabajo, nuestra producción sin depender de nadie. No dependemos de sanciones, no dependemos de bloqueo, no dependemos de amenaza. Nosotros tenemos la mente clara (…) Producir, producir, producir. Venezuela lo tiene todo. No necesitamos de nadie», expresó Maduro.
El dignatario señaló que el sector ganadero creció 6,33% el año pasado a lo que el presidente aspira que este año superen esa meta y crezcan 7, 8, 9 puntos en la producción integral.
La Feria, que ha sido calificada por el jefe de Estado como «llegada de la llaneridad», mostrará lo que productores de ganado (de carne y leche) están haciendo en todo el país, además de exaltar el esfuerzo que se realiza para el mejoramiento genético, un factor importante para el desarrollo de la producción a escala nacional, con miras a la exportación.
Una de las particularidades de este año es que la Feria Nacional cuenta con una receptividad que se pierde de vista, en referencia a los expositores comerciales, perfilándose así esta exhibición como todo un éxito.
La 48.° edición, asimismo, contará con nuevos expositores ganaderos, así como comerciales en el área agroindustrial, que ofrecerán sus servicios a todos quienes realizan una actividad agropecuaria.
Adicionalmente, exponentes del sector culinario, nuevos emprendimientos en gastronomía y música, se podrá apreciar en esta feria, desde hoy miércoles hasta el próximo domingo, para el público en general.
Durante el recorrido por los espacios de la feria, Maduro informó que Venezuela es el tercer país exportador en genética ganadera en América Latina.
«Somos el tercer país exportador en genética ganadera en América Latina, está de primero Brasil, Colombia y Venezuela. La ciencia siempre tiene que estar al servicio del desarrollo”, resaltó.
El Jefe de Estado instó al coordinador del Motor Agroalimentario, Juan Carlos Loyo, a verificar el funcionamiento de todos los frentes de trabajo, en aras de que no haya ni un sector del Motor Agroalimentario sin atención, sin financiamiento y sin apoyo integral.
Producción
Maduro precisó que el rebaño bovino y vacuno del país en este momento es de 14 millones 500 mil cabezas de ganado. «Contamos con siete tipos de razas que se adaptan perfectamente a las condiciones de nuestro país».
Asimismo, detalló que aproximadamente 1.500.000 ejemplares son para el consumo de carne. De igual forma informó que la producción de leche ha alcanzado los 3.500.000 litros.
El mandatario nacional resaltó la importancia de eventos como este para fortalecer el sector ganadero: “Esta feria ganadera es un momento de encuentro para el intercambio de experiencias productivas y científicas”.
“La ganadería venezolana ha tenido buen empuje, con calidad».
Sobre esta feria, el Mandatario nacional sostuvo que se traduce en un gran avance en todos los ámbitos y frentes de trabajo con esta muestra, en la que el «Llano llega a la ciudad»; y por segunda vez «vuelve la Expoferia ganadera de Venezuela», refiriéndose a su realización en el parque Simón Bolívar, ubicado en La Carlota.
«Esta es una verdadera fiesta, porque cuenta con los espacios abiertos, la concha acústica para los espectáculos de los cantantes del Llano venezolano (…), porque si algo caracteriza a la raíz profunda que nos llevó a la libertad, es el llano venezolano», expresó.

