El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó durante su mensaje anual a la nación que el trabajo de recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) pasó de 5 mil 772 millones de dólares -calculados en bolívares- en 2023, a 12 mil 119 millones al cierre de 2024.

“Quiero felicitar a todo el equipo del Seniat, a José David Cabello Rondón, porque hace un año te di una orden de duplicar, de elevar al 100% la recaudación tributaria y hoy podemos decir misión cumplida”, destacó el Primer Mandatario Nacional desde el Teatro Teresa Carreño.

Maduro detalló que la recaudación se transforma en indexación del ingreso integral de los trabajadores, en la mejoría gradual de las pensiones, en la recuperación con las Brigadas Comunitarias y Militares (Bricomiles), así como de todas las escuelas, liceos, establecimientos públicos de salud; en construcción de vivienda, construcción de plazas, financiamiento de las grandes misiones de nueva generación e inversión para el beneficio del pueblo venezolano.

“Hemos hecho un esfuerzo por mejorar y ampliar el sistema tributario”, resaltó. Asimismo, valoró la posibilidad de una reforma tributaria que mejore dicho sistema. “Todavía hay mucha evasión de los que mucho ganan y mucho tienen”, advirtió.

Fondo de 600 millones para proyectos comunitarios

El jefe de Estado subrayó que los impuestos son “la mayor garantía de la igualdad, de la equidad y de la inversión social”, y ratificó que parte de esa recaudación se designará para el fondo de 600 millones de dólares, creado a finales de 2024 en el presupuesto, para la concreción de proyectos en los 5 mil 297 circuitos comunales.

“La recaudación va a construir puentes, casas, ambulatorios, CDI, escuelas, liceos, núcleos universitarios”, resaltó Maduro.