El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que se ha retomado el Plan Vuelta a la Patria para retornar a casi 190 connacionales desde la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.
“Venezuela es el único país del mundo que tiene un plan para traer con dignidad, respeto y amor a los migrantes que se fueron del país por las sanciones”, subrayó el Jefe de Estado este lunes durante la emisión 70 de la cuarta temporada del programa Con Maduro +.
Maduro explicó que el Plan Vuelta a la Patria fue lamentablemente saboteado por la anterior administración de Estados Unidos (EEUU) con una persecución contra la aerolínea Conviasa, y que contó con la complicidad de varios presidentes de Sudamérica.
Detalló que este plan retornó al país a miles de venezolanos desde Perú, Chile y otros países del sur del continente. “Hoy se ha retomado producto de las conversaciones con el embajador Richad Grenell, enviado especial de EEUU.
Especificó, además, que se enviaron dos aviones de Conviasa a El Paso, Texas, para retornar a casi 190 connacionales.
Referente a las relaciones con la nueva administración de la Casa Blanca, presidida por Donald Trump, reiteró que se ha dado un paso y que espera que ambos países puedan construir una agenda de “un nuevo inicio de relaciones históricas de respeto, comunicación y entendimiento con los EEUU para el bien de las dos naciones y la región latinoamericana”.
Sanciones y coyotes
Acotó que si EEUU levanta todas las sanciones “ni un migrante saldrá de nuestro país, y los que están afuera regresarán a trabajar, a construir y hacer más próspera a Venezuela”.
El presidente Maduro señaló a los “coyotes” como mafias dirigidas por toda la oposición de la extrema derecha fascista venezolana, que cobran tarifas a los que salen del país.
“Hubo mucha gente estafada y desaparecida. Esto lo saben los organismos de seguridad de los países donde se practicaron estos crímenes. Hay que hacer justicia, hay que ir por las riquezas y propiedades de los financistas de los ‘Coyotes’ que tanto daño han hecho al pueblo venezolano”, enfatizó.