Desde la sede de Pdvsa, en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, activó el Motor Hidrocarburos y la fórmula de la Producción, Abastecimiento y Exportación (PAE), ponderó el éxito de la Ley Constitucional Antibloqueo, y declaró la apertura total a las inversiones extranjeras en hidrocarburos.

En este encuentro, el Jefe de Estado, declaró: “en pleno uso de mis facultades constitucionales, en pleno uso de mi conciencia como presidente-pueblo, Venezuela está y estará en base a nuestra constitución y leyes, del ejercicio de nuestra soberanía y nuestra autodeterminación, está abierta todas las inversiones internacionales en petróleo, gas, petroquímica y refinación”.

Esta actividad, estuvo enmarcada en la celebración de los nueve años de la creación de la Agenda Económica Bolivariana (AEB), para impulsar el funcionamiento los 13 motores fundamentales, para la nueva economía nacional, que conforma el modelo económico integral.

En su participación, el presidente Maduro, indicó que estos 13 motores productivos, están activos y cumplen con tres elementos fundamentales: producción, abastecimiento y exportación. “La fórmula perfecta, PAE al cuadrado”, señaló.

Explicó, que esta fórmula es parte del diseño “logrado en épocas de misiles imperiales y bloqueos criminales”, que permiten una economía interna fuerte en la producción nacional con calidad, accesible al pueblo y con vocación exportadora.

Proyección para finales de año

El Mandatario Nacional, ratificó que todos los campos petroleros en Venezuela seguirán produciendo, creciendo y consolidándose, al tiempo que proyectó un crecimiento, para finales de este 2025, con la extracción de 100.000 barriles diarios de crudo.

También, explicó que “Venezuela es un actor clave en el mercado energético global”, y anunció a su vez que, el país alcanzó un promedio de producción de 1.058.000 barriles de petróleo diarios en febrero.

Asimismo, resaltó el éxito de la empresa mixta Petro Zamora, la cual opera bajo el modelo de la Ley Constitucional Antibloqueo, y afirmó: “poco hemos informado sobre el éxito de esta ley en la captación de inversionistas nacionales e internacionales”.

Al respecto, el Presidente, lamentó que “algunas empresas petroleras no puedan por un decreto producir en Venezuela”, en referencia a la orden de la administración de Donald Trump que cesó las operaciones de la petrolera Chevron en el país.

“Lo lamentamos, los queremos mucho y nos veremos en el camino, pero nosotros seguiremos produciendo, todos los campos petroleros seguirán creciendo”, enfatizó.