La milagrosa curación de una joven de 18 años de edad, en septiembre de 2018, fue el segundo favor que llevó a los altares a la madre Carmen Elena Rendiles Martínez, quien desde este lunes se convirtió en la primera santa venezolana, de acuerdo a un boletín de la Oficina de Prensa del Vaticano.

La primera santa de Venezuela

Natural de Caracas (Venezuela), Carmen Elena Rendíles Martínez es María del Monte Carmelo. Nació el 11 de agosto de 1903 y desde muy pequeña ayudó a su madre a sacar adelante a la familia, tras la muerte de su padre, y se dedicó al apostolado en la parroquia. Sintió la vocación religiosa y se acercó a varios institutos hasta elegir, en 1827, la Congregación de las Siervas de Jesús del Santísimo Sacramento.

El 8 de septiembre de 1932 emite los votos perpetuos y es nombrada maestra de novicias. En 1946 fue nombrada Superiora Provincial de la Congregación, que más tarde se convirtió en un instituto secular, pero muchas hermanas latinoamericanas decidieron crear una nueva familia religiosa: la Congregación de las Siervas de Jesús.

Tras un accidente de coche en 1974, Carmen pasó los últimos años de su vida en silla de ruedas, falleciendo el 9 de mayo de 1977.

Beatificada el 16 de junio de 2018, para su canonización, la curación milagrosa, atribuida a su intercesión, de una joven diagnosticada en 2015 de hidrocefalia triventricular idiopática, que requirió la colocación de una válvula de derivación, fue sometida a examen por el Dicasterio para las Causas de los Santos. Fue sometida a varias operaciones y, tras varias hospitalizaciones, su estado de salud se deterioró. Pero un día una tía, que participaba en una celebración eucarística ante la tumba de la Madre Carmen, rezó por su recuperación.

Otros fieles pidieron entonces a la monja que intercediera, y la propia joven enferma participó en una misa en su sepultura, en la capilla del Colegio Belén de Caracas.

Tras tocar una imagen de la monja, la enferma mejoró rápidamente, hasta el punto de que el 18 de septiembre comenzó a caminar y a comunicarse, expresando el deseo de ir a dar las gracias a la Madre Carmen. La recuperación de la joven fue completa, estable y duradera, y el suceso se juzgó inexplicable desde el punto de vista científico.

Segundo milagro

A tres meses de su beatificación, la madre Carmen intercedió en la mejora repentina de una joven diagnosticada, en 2015, con hidrocefalia triventricular idiopática. La muchacha fue sometida a diversas operaciones y, después de varias hospitalizaciones, su estado de salud se deterioró.

Sin embargo, durante una celebración eucarística ante la tumba de la beata, ubicada en la capilla del Colegio Belén, su tía y otros fieles rezaron para que interviniera en la recuperación de la joven. “Tras tocar una imagen de la monja, la enferma mejoró rápidamente, hasta el punto de que el 18 de septiembre comenzó a caminar y a comunicarse, expresando el deseo de ir a dar las gracias a la Madre Carmen”, reseña el portal web Vatican News.

La Santa Sede indicó que la recuperación de la joven fue completa, estable y duradera, y el suceso se juzgó inexplicable desde el punto de vista científico. Agregó que, antes de la aprobación del favor, la muchacha fue sometida a examen por el Dicasterio para las Causas de los Santos.

Venezuela celebra

El cardenal Baltazar Porras aseguró que la canonización de la madre Carmen Rendiles es un motivo de alegría, “pero, sobre todo, de necesidad de poner en alto las virtudes que tienen nuestras gentes, porque tenemos mucha más gente santa de las que nos parece”, señaló.
Porras espera que pronto se dé la fecha de canonización que, según él, es probable que se fije en tiempo record.

Destacó la vida y obra de la religiosa que se entregó a la educación de la juventud y a formar una congregación venezolana. “La aprobó el cardenal Quintero y fue él, quien llevó los papeles a Roma para su aprobación definitiva”, dijo.

Llamó a no perder su memoria porque “cuando afirmamos que no hay gente buena, que no hay virtudes, nos encontramos con tantos ejemplos desde nuestras abuelitas, desde gente que lo ha entregado todo sin buscar absolutamente nada por ese amor a Dios y el servicio al prójimo”, enalteció.

El cardenal expuso que las canonizaciones de José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles tienen que ser “un incentivo más para las muchas causas que han comenzado y que por distintas razones, como esto es un proceso largo, lento, que exige dedicación, que las echemos adelante porque son muchas las que hay en diversas diócesis que están medio estacionadas”, indicó.

Por su parte, la superiora general de las Siervas de Jesús, la madre Rosa María Ríos, destacó que la santa dejó un ejemplo a seguir y ha delegado a la Iglesia una riqueza incalculable por su fidelidad a Dios.

Pidió celebrar con euforia de santidad y con responsabilidad las canonizaciones de los primeros santos del país.

Este lunes se celebraron diferentes misas de acción de gracias por la santa en la Casa Madre, primera sede de las Siervas de Jesús; en el Colegio Belén y en el Santuario Nuestra Señora de La Candelaria.

Presidente Nicolás Maduro

«El año 2025 está lleno de noticias formidables en todas las áreas. Recibimos con regocijo cristiano y gran expectativa el anuncio de nuestra Santa, la Madre Carmen Rendiles, mujer que fue un bálsamo, una genuina demostración del amor de Dios en la tierra, con un legado de milagros comprobados. Hoy, su canonización es ratificada por la Iglesia Católica, a través de Su Santidad, el Papa Francisco».

«Venezuela renueva su fe, y el mundo tiene más motivos para orar con nosotros, para clamar por la esperanza y el brillo de nuestra patria, que los ilumine y alcance. ¡Que Dios, el Santo José Gregorio Hernández y la Santa Carmen Rendiles bendigan a Venezuela y más allá!»