
El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela está derrotando un golpe de Estado dirigido desde Estados Unidos.
“Estamos derrotando y pulverizando un golpe de Estado, el primer golpe ciberfascista criminal que se ensaya contra Venezuela. Que nadie se engañe, es un golpe de Estado”, expresó en reunión con el Comando Estratégico Operacional (CEO) y los jefe de los diversos componentes de la FANB, sobre la seguridad de la Nación, tras el acto central de los 87 años de creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el Ministerio de la Defensa.
En este sentido, Maduro reiteró que la ultraderecha utilizó el proceso electoral y las redes sociales TikTok e Instagram para dividir y llenar de odio a los venezolanos.
Subrayó que, pese a estas pretensiones golpistas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está unida, cohesionada y en combate por la paz, la democracia, la Constitución y la protección del pueblo.
Afirmó que la FANB cuenta con una doctrina propia, independiente, venezolanista, “que rompió amarras con los manuales en inglés, con la Escuela de las Américas, con el colonianismo que convertía a los militares en subordinados de los gringos”.
“Para ellos es vital herir desde adentro a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dividirla, desmoralizarla y desmovilizarla, porque siguen creyendo que los militares venezolanos están subordinados a las órdenes del imperio norteamericano”, dijo al denunciar nuevamente la campaña de acoso cibernético contra Venezuela.
Unión Europea
El presidente condenó que la Unión Europea (UE) promueva de nuevo un discurso incongruente, al referirse a Venezuela. “La misma Unión Europea que reconoció a Guaidó, una vergüenza, el señor Borrell (El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores) que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos, calla ante la masacre de Gaza y el genocidio (…) ahora dice que en Venezuela hay represión a manifestaciones pacificas”, indicó el Mandatario.
Cuadrantes de paz
Anunció que redoblará todo su apoyo para consolidar el componente Guardia Nacional Bolivariana en todos los sentidos. “En su capacidad operativa, de sus profesionales y bienestar social. Hay que hacer mucho más para consolidarla”, porque le “tocan misiones fundamentales en unión con nuestro pueblo”.
Además, dijo que se implementarán nuevas fórmulas para que el pueblo, desde los Cuadrantes de Paz, cuente con una capacidad de reacción «ante los delincuentes y criminales del fascismo. Es un compromiso que he hecho con el pueblo en las calles: Protegerlo”.
El Mandatario llamó a activar los nuevos planes de los Cuadrantes de Paz en su nueva etapa y con la actualización tecnológica que fortalezca el vínculo entre las comunidades y su capacidad de reacción, al dirigirse al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, desde el Puesto de Comando.
En esta línea, el presidente Maduro señaló que espera “recomendaciones del más alto nivel de la Seguridad de la Nación, Consejo de Seguridad, Consejo de Defensa. Necesito recomendaciones sobre este tema”, al manifestar que “más del 92 % del país repudia enérgicamente los brotes de violencia fascista”.