El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este miércoles el decreto para crear la Comisión para la Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual estará presidida por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab; que permita, a su juicio, “ampliar la democracia, definir el perfil de la sociedad y definir las bases de la nueva economía”.

“Le he pedido al constituyente, Tarek William Saab, que sea el presidente de la comisión por la reforma constitucional, por su experiencia como jurisconsulto y defensor de los derechos humanos y redactor de la Constitución”, indicó Maduro durante el mensaje anual de la nación.

Un secretariado ejecutivo

Indicó que esta comisión, tendrá un primer núcleo y será consultada a nivel nacional, para que todos sean escuchados en comités de consultas constituyente; «inclusive con la migración venezolana que quiera participar allá donde trabajan y viven por ahora”, dijo.

Acotó que acompañará al Fiscal General, un secretariado ejecutivo, el cual estará integrado por la “jurisconsulta, Delcy Rodríguez, el diputado constituyente, Hermann Escarrá y la doctora, jurisconsulta y procuradora ‘de mi corazón’, Cilia Flores”, mencionó.

“Le he pedido al Constituyente Tarek William Saab que sea el Presidente de la Comisión Nacional por la Reforma Constitucional, por su experiencia como jurisconsulto, como defensor de los derechos humanos, como Constituyente redactor de la Constitución, como miembro más joven de la Comisión Presidencial del Comandante Hugo Chávez en el año 98-99 para hacer la Constitución, está calificado moralmente, éticamente, tiene los conocimientos y va a hacer una gran labor”, expresó el mandatario nacional.

“Se deben echar las bases más claras porque no está así en la Constitución, creo yo, y el comandante Chávez también lo creía, falto mucho por hacer estábamos empezando apenas en el año 99 y el neoliberalismo era el pensamiento único y hegemónico”, prosiguió el Presidente de la República.

Añadió que “el gran reto es seguir avanzando en la consolidación de un nuevo modelo político, que nos permita transitar el desarrollo de un nuevo Estado, para una nueva sociedad, nuestro pueblo quiere cambios y transformaciones”, apuntó Maduro, quien sostuvo que el primero que debe dar ese paso es “el Gobierno legítimo constitucional del pueblo”.

El Mandatario aseguró que Venezuela “ahora está en condiciones” para llevar a cabo estas transformaciones, por lo que instó a los funcionarios de su Gobierno, “caminar y gobernar con el pueblo, desde los 5 mil 297 circuitos comunales y ponerse alpargatas que lo que viene es joropo, viene un año de mucha autoexigencia, de disciplina, trabajo y honestidad”, dijo, a la par de anunciar el nuevo sistema de Gobierno comunal, del periodo 2025-2031.