Desde la Universidad Militar Bolivariana, el presidente Nicolás Maduro encabezó el acto de activación de las Unidades Comunales de las Milicias (UCM), marcando el inicio de una nueva etapa en el sistema de defensa integral del país.
El evento, realizado en el Gran Salón Simón Bolívar de la Academia Militar —conocida como la Casa de los Sueños Azules— reunió autoridades civiles y militares para presentar los manuales de formación, las fases estratégicas y los componentes doctrinarios que guiarán a los nuevos milicianos en las 5.336 Comunas y Circuitos Comunales del territorio nacional.
Durante la jornada, el presidente Maduro explicó las tres fases que conforman el plan estratégico de apresto operacional, diseñado para garantizar la defensa de la Patria en distintos escenarios, las cuales a continuación desarrollamos:
1. Apresto operacional en tiempo de paz
Esta fase corresponde al estado regular de preparación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las instituciones del Estado. Su objetivo es mantener una capacidad constante para atender misiones sociales, culturales, ambientales, económicas y de protección civil, dentro del marco de los planes nacionales.
2. Elevación del apresto operacional
Aquí se activa progresivamente la respuesta institucional y militar. Se incorporan las UCM, se convoca a ciudadanos alistados y se movilizan las Milicias territoriales y los Cuerpos Combatientes. También se instruye al personal de empresas del Estado sobre sus funciones, armamento y puntos de reunión. Esta fase incluye adiestramiento, inspección de medios, cohesión de combate y preparación técnica para garantizar una reacción efectiva ante cualquier eventualidad.
3. Condiciones de Alistamiento Operacional (C.A.O.)
La tercera fase representa una transición hacia una situación extraordinaria. Se consolidan los mecanismos de defensa territorial, articulando a la FANB, las instituciones del Estado y las organizaciones comunales. Esta etapa busca fortalecer la soberanía, la estabilidad y la participación activa del pueblo organizado en la defensa integral del país.
Compromiso con la planificación estratégica
El presidente Maduro reafirmó que cada fase responde a una doctrina aprobada y forma parte de una hoja de ruta clara: “Vamos por fase cumpliendo cada una de esas líneas aprobadas como doctrinas”, expresó.
Cabe recordar que, este pasado viernes Maduro inició la activación operativa y organizativa de la Milicia Nacional Bolivariana, estructurada con las mujeres y hombres que se alistaron en los diversos puntos que fueron dispuestos en todo el territorio nacional hace dos semanas.
“Hoy es el primer día de activación operativa y organizativa de toda la Milicia Nacional Bolivariana, ya estructurada con los ciudadanos que se alistaron en las primeras dos jornadas. Ayer abrimos el Sistema de Alistamiento Permanente (SAP) a través del Sistema Patria para todos los ciudadanos que, en cumplimiento del sentimiento sagrado de defensa de Venezuela, deseen incorporarse a la Milicia Nacional Bolivariana”, expresó el mandatario.
La activación de las UCM y el despliegue de estas fases estratégicas reflejan el compromiso del Gobierno Bolivariano con la defensa nacional, la articulación cívico-militar y el desarrollo comunitario, según nota de prensa del Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales.