La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a la unidad nacional para garantizar la paz e instó especialmente a todos los sectores políticos a dejar de lado las diferencias para preservar la paz y la soberanía del país, proponiendo un diálogo institucionalizado a través del Consejo Nacional de Soberanía y Paz como vía para alcanzar acuerdos y garantizar la estabilidad del país.
Desde la jornada de atención social integral desplegada en el sector La Soublet de la parroquia Catia de la Mar en el estado La Guaira, la presidenta encargada enfatizó que la unidad nacional es una necesidad imperante para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano.
Presentó la dignidad del pueblo como la «primera coraza» para preservar la integridad de la nación, asegurar la integridad territorial y mantener la independencia nacional. En este contexto, destacó el papel protagónico que han desempeñado las comunas y los circuitos comunales como espacios fundamentales para la preservación de la paz.
Afirmó que el gobierno está desplegado en todo el territorio nacional, con un enfoque particular en las zonas afectadas por el ataque del pasado 3 de enero por parte de las fuerzas militares norteamericanas, reafirmando el compromiso con la defensa de la soberanía.
Realizó un enérgico llamado a superar las diferencias políticas y partidistas, afirmando que cuando se trata de la paz de Venezuela, no puede haber divisiones y la nación debe actuar como «un solo cuerpo nacional».
Para materializar el llamado a la unidad, la presidenta encargada recordó que exhortó al presidente de la Asamblea Nacional a activar todos los espacios necesarios para un encuentro político en Venezuela.
Explicó que esta convocatoria está dirigida a todos los sectores, incluyendo a los grupos opositores y a las fuerzas del Gran Polo Patriótico e insistió en que el objetivo es que, «desde el respeto a las diferencias, se pueda dialogar y alcanzar acuerdos en beneficio del pueblo» y subrayó la necesidad de institucionalizar la política para que sirva a la paz, la independencia y la dignidad histórica de Venezuela, advirtiendo que quienes carezcan de esta conciencia política «están sin brújula».
Rodríguez también calificó de «vergonzoso» que ciudadanos venezolanos agradezcan la agresión militar extranjera, cuestionando su patriotismo al señalar que el verdadero sentir del pueblo es el rechazo a cualquier acto que cause sufrimiento y angustia al pueblo.
«Es vergonzoso ver a una venezolana que se dice venezolana ir a dar las gracias por el bombardeo y la agresión militar extranjera contra Venezuela. No creo que sea venezolana, porque el sentir del pueblo venezolano es el rechazo a cualquier tipo de agresión que causa sufrimiento a nuestro pueblo, que causa angustia en nuestra juventud, en nuestros niños, no creo que podamos llamarlo venezolano», expresó.
Recordó su juramento del 5 de enero, realizado tras el «secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama», en el que se comprometió a cuidar al pueblo, a la juventud y a los niños de Venezuela. Subrayó que la convivencia democrática, aceptando la diversidad y la pluralidad existentes, es una forma de cuidarse mutuamente, unidos por valores supremos como la paz y la independencia del país.
Atención al pueblo y trabajo conjunto
Durante la jornada, la presidenta encargada recorrió el sector Las Casitas, ubicado en la parroquia Catia La Mar del estado La Guaira, afectado por los ataques del pasado 3 de enero, desde donde aseguró que el gobierno nacional lleva dos semanas trabajando junto al gobernador de la entidad para recuperar las viviendas.
«Hay personas que sufrieron pérdida total de su vivienda. Bueno, he dado la instrucción a los equipos de inmediatamente conseguir vivienda para garantizar, un techo a nuestros niños y niñas. Es lo más importante, y así poder curar, sanar la herida de angustia que dejó este ataque. Es muy importante para la población venezolana que se siente afectada, que siente todavía impacto, que tiene angustia, que sepa que vamos a la intervención social, vamos a la intervención de salud también para garantizar la integridad de la salud física y mental, porque sabemos que el pueblo fue traumatizado, pero también sabemos que la dignidad del pueblo venezolano es la primera coraza que tenemos para preservar nuestra integridad como pueblo, para garantizar la integridad territorial y para preservar la independencia nacional», expresó.